Anna Maria Guasch Ferrer

Anna Maria Guasch Ferrer

Anna Maria Guasch (Barcelona, 1953) es historiadora del arte española, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y Crítica de arte. Desde 1996 ha centrado su interés en el estudio del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX (El Arte del siglo XX: de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días) y en el análisis de las exposiciones que lo han generado. De esta línea de investigación las publicaciones El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995 y Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones 1980-19953 con aportaciones, entre otras, de C. Joachimides, D. Kuspit, A. Bonito Oliva, K. Power, D. Crimp, H. Foster, T. Crow, H. Szeemann, C. David, J.H. Martin y T. McEvilley. Posteriores investigaciones analizan la escena artística fronteriza entre el arte del siglo XX y el del siglo XXI . En el campo teórico de la crítica sobresalen el texto de edición La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Desde 2005 sus líneas principales de investigación son : Archivo, Memoria y Arte Contemporáneo; Historia del Arte y Estudios Visuales, y Arte Contemporáneo y globalización. Dirige y coordina el grupo de investigación Global Art Archive que desde la crítica, la práctica artística y la teoría analiza el valor del archivo como mediador entre la memoria colectiva y el devenir individual.Forma parte del Proyecto de Investigación Internacional con sede en Londres Visual Culture Studies in Europe, del Humanities in theEuropeanResearchArea (HERA),y del Grupo de investigación con sede en París y dirigido por ZahiaRhamani Art et mondialisation (INHA). Ha organizado junto con Marquard Smith y Joaquín Barriendos el Congreso Internacional VisualizingEurope. The geopolitical and Intercultural Boundaries of Visual Culture(Universidad de Barcelona, 2011) ha participado en el III Atelier International de la Critique d´Art (Madrid-Ciudad Real 2011).

La crítica de arte

Historia, teoría y praxis
S2100000025
25,00 €
La crítica es, posiblemente, el modo de pensamiento característico de la modernidad. Conecta la construcción de artefactos culturales -artísticos o literarios- con el campo de los saberes y con el debate público. Se puede afirmar que lo que hoy reconocemos como «ámbito de la cultura» surge en gran medida como consecuencia de la trama de análisis, juicios...
El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007 se centra especialmente en las exposciones que han generado nuevas maneras de contemplar y expresar la realidad. Se han primado las exposiciones «de tesis», las que han propuesto nuevas intenciones creativas y las que han puesto de manifiesto el «espíritu de los tiempos»; las exposiciones que han agitado...
Mostrando 1-2 de 2 artículo(s)
Producto añadido a la lista de deseos

En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios.